Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (Montilla, Córdoba, 1453 – Granada, 1515) fue un noble, político y militar castellano, duque de Terranova y de Santángelo, Comendador de Valencia del Ventoso, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.
El Gran Capitán constituye todo un símbolo de la imagen del caballero renacentista en su doble faceta de soldado y de político. Como soldado revolucionó el arte de la guerra, y como político supo gestionar con habilidad y eficacia los territorios de la corona española en Italia, en los que llegó a ser virrey de Nápoles.
En 1504 tiene lugar la muerte de la reina Isabel, la gran valedora de Gonzalo. A partir de ese momento aumentan los recelos del rey Fernando, que siempre había desconfiado del Gran Capitán, llegando a sospechar que intenta proclamarse rey de Nápoles. El rey viaja a Italia, convenciendo al Gran Capitán de que regrese a España con la falsa promesa de que le nombrará Gran Maestre de la Orden de Santiago, uno de los cargos más importantes del reino.
En 1508, siete años antes de su muerte en Granada, el Grán Capitán visita, al regreso de la corte, su Encomienda de Valencia del Ventoso, triste y abatido por la despreciable ingratitud del rey Fernando que no cumplió su promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario