jueves, 30 de junio de 2022

Diego García de Paredes - El Sansón Extremeño – (personajes de la evocación)

Diego García de Paredes (Trujillo 1468 – Bolonia -Italia- 1533), más conocido como “El Sansón Extremeño”, fue un militar español celébre por su extraordinaria fuerza física y sus mútiples hazañas. Su vida aparece ligada a los principales hechos militares del siglo XVI (la guerra de Granada y las campañas italianas). Es en las campañas granadinas en las que comenzaría a forjase su amistad con Gonzalo Fernández de Córdoba, amistad que se reforzaría con su brillante participación en los tercios de Italia a las órdenes del Gran Capitán.

Ilustración de Álvaro Mateos Ruiz: Portada del libro “Diego García de Paredes 1468-1533. Las campañas del “Sansón” extremeño “– de Manuel Jesús Ruiz Moreno - Ed. Almena, Madrid 2017.

Lugarteniente y mano derecha del Gran Capitán, fue el soldado español más famoso de la época, admirado por sus conteporáneos como prototipo del valor, la fuerza y la gloria militar. Numerosas fueron las hazañas y aventuras que protagonizó Diego García de Paredes a lo largo de su vida. Batallas famosas como las de Ceriñola y Garellano le dieron una justa y merecida fama, pasando su nombre a ser sinónimo de valentía, esfuerzo y valor.

En El Quijote, Miguel de Cervantes lo cita en varias ocasiones como un valiente soldado famoso por su bravura y fuerza física: “… y este Diego García de Paredes fue un principal caballero, natural de la villa de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia, y, puesto con un montante en la entrada de una puente, detuvo a todo un innumerable ejército que no pasase por ella;...” (1)

Detalle de un montante o espada a dos manos con hoja flamígera o serpenteante. Siglo XVI – Foto: La Casa del Recreador

 

Entre las armas que utilizó Diego García de Paredes, tanto en batalla como en los numerosos duelos singulares y desafíos en los que participó, destacan los “montantes” o espadas de dos manos. Los montantes o espadas de dos manos son los máximos exponentes en la evolución de este tipo de armas que necesitan de las dos manos para ser esgrimidas, y de cuyo uso “El Sansón Extremeño” era un reconocido maestro.

 

(1) Miguel de Cervantes Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”, Primera parte, capítulo XXXII


No hay comentarios:

Publicar un comentario